Un grupo de voluntarios de Aprosuba-9 ha llevado a cabo la última actividad prevista dentro del proyecto Biodiversidad desde la Diversidad, que se ha desarrollado en los últimos meses con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La última actividad ha tenido lugar en el río Ortiga a su paso por la Sierra de las Cruces en Don Benito, paraje en el que se han instalado cajas-nido. El fin es mejorar la adecuación de esta zona para la nidificación de paridos, como el carbonero o el herrerillo, entre otras especies. Además, las cajas han sido elaboradas manualmente por alumnos del Colegio de Educación Especial “Nuestra Señora de la Aurora” de la entidad, siguiendo las condiciones técnicas facilitadas por el Servicio de Aplicaciones Forestales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Además de mejorar las condiciones de nidificación en el río Ortiga, esta actividad pretende que los participantes se familiaricen con una de familia de aves más representativas y comunes de la comarca: los paridos. Además de concienciar a la población de la comarca sobre la necesidad de respetar y conservar nuestro entorno.

Esta actividad en la naturaleza también ha permitido que los participantes hayan realizado una evaluación del bosque de ribera, reconociendo las especies de árboles y arbustos más representativos. A la vez que identificaban la presencia de alguna especies invasoras, como la caña común o el eucalipto.
