Quince son los concejales del Partido Socialista que el próximo 3 de julio a las 21 horas, día en el que se conformará la nueva Corporación Municipal de la legislatura 2015-2019; tomarán posesión. Es este número, el que resultó de las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo; el que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) determina que obtuvo el PSOE. De esta forma, el PP tiene cinco concejales, mientras que IU, mantiene el que tenía en la Corporación que está a punto de finalizar.
Recordar que tras las elecciones del 24 M se presentó un recurso ante TSJEx. Este recurso contencioso electoral lo interpuso el propio Partido Socialista de Villanueva de la Serena y con el que impugnaba la asignación de concejales. Ya que se alteraba el número de concejales al haberse dado un error material en una mesa de Valdivia, error que supuso que al trascribir los datos, alteraba el resultado real de los votos. El error humano se produjo en el distrito censal 4, sección 2, mesa única. Básicamente consistió en que se asignaron los votos recibidos por el PSOE, al PP y los de éste, al PSOE, lo que implicaba, de mantenerse ese error, que el PSOE tenía 14 concejales y el PP, 6.
El error era claro y por esta razón se arbitraron los mecanismos establecidos y que suponía la presentación del recurso. Al tiempo que ha supuesto el retraso en la toma de posesión de la Corporación, que tendría que haber sido el pasado día 13 de junio. La sala de lo contencioso-administrativo del TSJEx ha dictado sentencia, dada a conocer este jueves 18 de junio, y en ella estima el recurso formulado por los socialistas. Una sentencia que confirma que en la citada mesa de Valdivia los resultados electorales fueron de 302 votos para el PSOE, y el PP 175 recibió sufragios.
En la citada sentencia del TSJEx, también se insta a la administración electoral a proceder a la determinación de los concejales electos sobre la base de los votos obtenidos, ya que como se recoge en la sentencia. “de conformidad con la prueba testifical practicada se deduce que el PSOE obtuvo 302 votos y 175 al PP, lo que servirá para determinar el número de concejales correspondiente, lo que se verificará por la administración electoral””.
En el proceso habido en el TSJEx, sólo ha comparecido el PSOE, que presentó el recurso. Por parte del PP, no se ha comparecido ya que en su día también indicó que la asignación de estos votos no era la que se ajustaba a la voluntad de los ciudadanos, ya que se había debido a un error humano.
Miguel Ángel Gallardo, alcalde electo y que tomará posesión el próximo 3 de julio, ha mostrado su satisfacción tras conocer el fallo del tribunal. Un fallo que confiaba iba a ser favorable al recurso presentado por su partido, ya que no había duda alguna de que se había producido un error y de ello, destaca, eran conscientes todos los miembros de la citada mesa electoral, al margen del color político de cada uno de ellos. Y todos, añade, sabían que el procedimiento seguido era el necesario para subsanarlo.
