La campaña de ANIMA “Aprendiendo a respetar a los animales, por un mundo mejor” se ha reanudado en los colegios de Villanueva de la Serena. Así, durante los meses de abril, mayo y junio, voluntarios de Anima y agentes de la Policía Local de Villanueva han visitado los distintos centros educativos de la ciudad. Han participado en esta propuesta el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Aurora de Aprosuba-9 Villanueva, el colegio concertado San José y los colegios públicos Santiago Apóstol, El Cristo, Cervantes, Cruz del Rio y El Pilar.
La campaña, un proyecto fundamentalmente educativo e informativo, pretende aleccionar a la población en el respeto hacia los seres vivos que nos rodean y que el círculo de compasión se extienda a todos los animales, no solo los de compañía. Un trabajo que se basa en los pprincipios del sistema educativo como son inculcar valores como el respeto a todos los seres y a la naturaleza, la resolución de conflictos por medio de la no violencia, el rechazo a la crueldad y el desarrollo de la empatía y la compasión como cualidades básicas.
El objetivo principal de las charlas es la sensibilización de los niños y niñas hacia los animales a partir del conocimiento de sus necesidades más básicas y el desarrollo de la empatía como valor fundamental a la hora de establecer relaciones respetuosas con ellos. La tarea educativa con todos ellos es que conserven esa naturaleza noble y contribuyan a la necesaria armonía con el medio natural, haciendo entre todos, una sociedad más justa y desarrollada.
Unas charlas han sido impartidas por voluntarios de ANIMA, haciéndoles entender las necesidades vitales de los animales ( siendo para muchas especies la libertad y vivir en su hábitat natural lo más esencial), diferenciando animales salvajes, domésticos y de compañía; haciéndoles reflexionar acerca de la capacidad de sentir emociones que tenemos todas las especies y el trato abusivo que, en muchas ocasiones, los seres humanos hacemos de los animales, especialmente en los ámbitos más cercanos a los niños y niñas como son entre otros los circos, zoos… y fiestas populares donde se celebran festejos basados en el maltrato animal. Igualmente han valorado la idoneidad de tener ciertos animales para la compañía (aves, conejos, tortugas e incluso grandes mamíferos o reptiles) y en el caso de adquirir un perro o un gato (que sí son “de compañía) opten por la adopción en lugar de la compra.
La charla impartida por los agentes de la Policía Local de Villanueva de la Serena ha estado centrada en animales de compañía. Los objetivos de esta charla son mostrar las necesidades que tienen estos animales y qué conductas llevar a cabo para tener un buen trato hacia ellos, contando dos historias reales de animales que han sido rescatados de una situación de maltrato y/o abandono gracias al trabajo conjunto de Policía Local y ANIMA. A través de estas historias se abordan las responsabilidades y obligaciones, para con los animales y resto de ciudadanos, que debemos asumir al adquirir un perro o un gato, las consecuencias del abandono o las ventajas de la adopción frente a la compra. La sorpresa final tras la charla ha sido la presentación en las aulas de Ivonne, la galga de una de las historias que está adoptada por un familia de Villanueva de la Serena.
Así se ha dado comienzo a una nueva etapa de colaboración entre Anima y Policía local, tras una trayectoria de casi 20 años de ayuda mutua. Anima agradece a este cuerpo de policía tantos años de apoyo, de sensibilidad, de solidaridad y de confianza, especialmente agradecidos a su jefe, Pedro Calderón, que ha hecho que todo sea posible, un trabajo que ha ido muchas veces más allá de sus competencias y obligaciones.
Además, todos los escolares han podido disfrutar de la exhibición de “Boyra”, la perra de la recién estrenada “Unidad Canina del Policía Local”, que nos muestra la forma en la que los perros educados y tratados con respeto nos pueden prestar su ayuda facilitando el trabajo y la vida de muchos seres humanos, lo cual debemos de agradecer.
