victimas.JPG

La Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo celebra sus jornadas en Villanueva de la Serena

Villanueva de la Serena ha acogido los días 13, 14 y 15 las octavas jornadas de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (Asexvite). Unas jornadas que han contado con la participación de representantes de otras asociaciones del país. Además, también han servido para desarrollar la asamblea ordinaria de este colectivo.
Unas jornadas en las que no sólo se ha hablado de terrorismo, sino que también se ha hablado de educación, la defensa de las libertades, la cultura, el periodismo, entre otros. Eso sí, in olvidar el trato a las víctimas del terrorismo y trabajar también con los propios colectivos de víctimas.
De tolerancia, respeto y educación se habló en las jornadas. La educación es crucial para transformar la sociedad y la política. Hay que educar en valores para que la paz sea lo habitual y las diferencias se resuelvan con diálogo y no con violencia. No se puede vivir, sin convivir. La educación para la paz no acaba nunca., se señaló en la inauguración.
El presidente de la Asexvite, José María Antón, destacó la importancia de seguir trabajando para conseguir la paz, ya que cualquier persona que es víctima del terrorismo, explicó, “es víctima del desperfecto, del desperfecto de la sociedad, de la educación, de la justicia, del Estado de Derecho, de los gobiernos, entre otros”. Por esta razón, subrayó, es necesario hacer un esfuerzo entre todos para que esos desperfectos desaparezcan o sean los menos posible. De esta forma, se conseguirá la convivencia, el respeto y la solidaridad.
Por su parte, el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, mostró su apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familias. El terrorismo en la región, señaló, ha estado presente y aunque no ha habido atentados, sí se ha cobrado la vida de 150 personas, entre ellas dos de Villanueva, recordó.
Villanueva, señaló Gallardo, siempre ha mostrado su apoyo y solidaridad con las víctimas, un sentimiento que tuvo su materialización en julio de 2010, cuando se inauguró una escultura, de Estanislao García Olivares, en recuerdo y homenaje de las víctimas en la Ronda de la Hispanidad.
Precisamente, en esta escultura se realizó el sábado 14 un sencillo homenaje a las víctimas. En concreto fue una ofrenda y un minuto de silencio, que organizó la propia Asociación. Antón quiso destacar y agradecer el apoyo del Ayuntamiento y la ciudad. Por su parte, el alcalde destacó, al igual que lo hizo en la inauguración de las jornadas, que “desde 2010 Villanueva de la Serena una ciudad más decente porque no olvida a las víctimas y quiso reconocerlas con esta escultura”.
 
victimasgrupo a91f6
 
congresovictimas a64d1