El pasado viernes 13 de se desarrolló en el colegio Cruz del Río, con los alumnos de 6º de Primaria un taller de diversidad cultural organizado por la concejalía de Igualdad. Los objetivos de este taller son ofrecer al alumnado unas herramientas críticas que le permitan entender, valorar y respetar distintas identidades culturales y de género y fomentar la capacidad para el diálogo y la interculturalidad en la vida cotidiana.
Para explicar todo esto se utilizó el símil de un juego conocido por los escolares “piedra, papel y tijera”, donde la tijera representaba el problema de la multiculturalidad y la causante del “corte” entre las diferentes culturas y como consecuencia de ello el surgimiento de la discriminación y lo que con ello conlleva. La “piedra” representaba la necesidad de encontrar una solución para romper esa “tijera” que estaba rompiendo la convivencia entre las diferentes culturas y la necesidad de llegar a un acuerdo que fuera firmado por todas las culturas, en el que estuvieran escritas las palabras relacionadas con la aceptación , respeto, tolerancia…, lo cual estaría representado por “el papel”.
Para concluir la actividad, se proyectó un corto en el se podía ver cómo una chica se le truncaba su sueño, por ser de otra cultura diferente.
