drogotest.jpg

La Policía Local cuenta con un dispositivo para la detección de drogas en conductores

El Ayuntamiento de la Serena ha adquirido un «drogotest», un nuevo dispositivo de detección de drogas para conductores que mejorará el trabajo de la Policía Local en la investigación de accidentes. Villanueva de la Serena se convierte en la tercera ciudad de Extremadura que cuenta con este instrumento, después de Badajoz y Plasencia.
Así lo ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, que ha presentado este nuevo instrumento junto al Fiscal especial de tráfico, Diego Yebra, y el Inspector Jefe de la Policía Local, Pedro Calderón.
El alcalde ha señalado que la adquisición de este dispositivo tiene como objetivo mejorar la seguridad ciudadana, “no se pretende multar, el objetivo es mejorar la seguridad de los peatones, de las personas que pasean y que no deben sufrir las consecuencias de un accidente provocado por un conductor que ha consumido drogas”.
Añade Gallardo que la adquisición de este aparato es “una de las mejores inversiones que se han podido hacer, y si alguien lo considera un gasto, también es uno de los mejores gastos realizados, porque se está gastando en salvar vidas, proteger y mejorar la seguridad de los ciudadanos”.
Este instrumento es una nueva mejora para la Policía Local que en los últimos años, con el fin de facilitar su labor, se ha invertido en una nueva sede, en equipamiento como nuevos vehículos, etc., así como en el aumento de la plantilla. Ayer se publicó la lista provisional de los cuatro agentes que han superado las pruebas y que se incorporarán en los próximso seis meses, una vez que pasen por la academia de seguridad.
El Inspector Jefe de la Policía Local, Pedro Calderón, ha explicado que existía una laguna en la investigación de accidentes dentro del casco urbano, ya que se contaba con un alcoholímetro y etilómetro, pero no con un dispositivo de detección de drogas. Esto permitirá que las investigaciones en caso de accidentes sean más precisas.
Calderón ha incidido en que trabajan la prevención de accidentes a través de la educación vial y campañas informativas, pues el objetivo es “modificar la conducta para que las personas al volante realicen una conducción segura, pero en el caso de que se produzca un accidente que el culpable responda”. Pedro Calderón también ha señalado que esta prueba está destinada a los conductores, pero que se puede hacer a los peatones que se vean involucrados en un accidente o cometan una infracción”.
Por su parte, Diego Yebra, Fiscal especial de Tráfico ha señalado que se encontraba apoyando al Ayuntamiento en este caso ya que siempre respaldan estas actuaciones porque intentan prevenir y mejorar la calidad de la seguridad ciudadana. Admite Yebra que los aparatos son caros pero la experiencia demuestra que a largo es una buena inversión.
El nuevo sistema incorpora varias ventajas respecto al anterior, como su utilización más sencilla, una forma más accesible de tomar las muestras, detecta las sustancias originales y principios activos de las drogas, es válida en la detección del consumo reciente de sustancias, permite estandarizar todos los pasos del proceso y se reduce la posibilidad de manipulación o contaminación de la prueba.
Este dispositivo es un pequeño «laboratorio portátil», fácilmente transportable que proporciona una evaluación diagnóstica y precisa, facilita la impresión y gestión de datos en un ordenador, a través de la saliva del conductor. La Policía Local realiza la prueba de detección de drogas solo si los conductores dan negativo en alcohol y presentan síntomas externos evidentes de haber ingerido alguna sustancia estupefaciente. Las drogas que detecta son cocaína, opiáceos, metanfetaminas, THC y anfetaminas.