scouts.jpg

El grupo scout Pedro de Valdivia inaugura el curso con una acampada en el Quinto Coto

Educación en valores y educación por la acción son los pilares básicos del Movimiento Scout, un movimiento educativo mundial que está presente en Villanueva de la Serena desde hace más de 40 años a través del grupo scout Pedro de Valdivia, el más antiguo de los que existen en Extremadura.
En la actualidad, este grupo está viviendo un cambio generacional ya que, como explica su coordinador, Rafael Miranda, los más jóvenes se han puesto al frente de su organización. Existe la dificultad de que los jóvenes se marchan a estudiar fuera por lo que no pueden dedicar tanto tiempo al grupo, pero lo van superando con ganas, ilusión y compromiso.
El curso scout se denomina “ronda solar” y comienza en el mes de octubre. Para inaugurarla, el grupo Pedro de Valdivia ha celebrado su acampada de inauguración a principios de noviembre en el paraje del Quinto Coto. Un fin de semana cargado de actividades y trabajo en las diferentes secciones en las que se divide el grupo, lobatos, castores y escultas. Este curso termina en el mes de julio con el campamento de verano que suele ser la actividad más importante del año.
Desde pequeños, los chavales comienzan a ser responsables, recogiendo, por ejemplo, sus tiendas de campaña o haciendo sus propias mochilas. Además, se hacen responsables del material de sección con el que trabajan en los campamentos, material de montaje, botiquín, etc.
Los grupos de menor edad se dividen en subgrupos, la Manada de Lobatos en seisenas que se identifican con un color, y la Sección Scout en patrullas, y llevan nombres de animal, y un lema: en este grupo existen los vampiros, lobos y pumas.
La Sección Scout, formada por chavales de 11 a 14 años, es la que originó este movimiento educativo. En el Pedro de Valdivia, Mario es el responsable de esta sección, que aunque llegó tarde a esto de los scouts dice que le apasiona.
La siguiente sección que forma este grupo es la Unidad Esculta en la que ya todos pasan a trabajar juntos de forma unitaria, y al ser los mayores, también se encargan de ayudar en el mantenimiento del campamento y del grupo.
Existe también otra sección, que aunque no es educativa es muy importante en el grupo, especialmente en los campamentos, como es intendencia, ya que se encargan del funcionamiento diario y la comida en estas actividades. Un trabajo muy satisfactorio como explica Aurora.
El contacto con las familias es muy importante, por ello, en las acampadas se dedica un día a la visita de los padres, en la que se establecen contactos, se conocen a los monitores, etc.
El grupo scout Pedro de Valdivia pertenece, a nivel regional, a la organización Scouts de Extremadura, que este año ha cumplido cien años desde su fundación. Por este motivo, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena dedicará una pequeña plaza al Movimiento Scout, un acuerdo que fue adoptado por unanimidad en un Pleno. Así lo explicó el alcalde Miguel Ángel Gallardo que visitó al grupo en esta acampada, para compartir con ellos este inicio de “ronda solar”. También estuvo presente el presidente de Scouts de Extremadura, José Ramón Bello, que terminará en su cargo este mes.