El Ayuntamiento critica la falta de respuesta de la dirección general de Política Social del gobierno regional

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha mostrado su malestar por lo que considera un engaño por parte de la Dirección General de Política Social del Gobierno de Extremadura con respecto al Plan Integral de Lucha contra la pobreza infantil de Extremadura desarrollado en algunas poblaciones.
Se recuerda desde el consistorio que por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha puesto a disposición, con recursos propios, de las familias que peor lo están pasando el comedor escolar que ha tenido este verano un total de 50 niños. Unos niños que hubieran tenido muy difícil tener garantizado el alimento tras el cierre de los colegios de no haber sido por esta decisión del Ayuntamiento de Villanueva, puesto que desde la Junta de Extremadura no se ha sabido dar la respuesta adecuada a esta necesidad, se señala en nota de prensa. Una respuesta que aún se está esperando en cuanto a la coordinación entre administraciones se refiere a pesar de haber dado comienzo el curso escolar.
En la nota se indica que desde el 1 de Julio el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena puso en marcha, hasta que ha comenzado el curso, el servicio de ludoteca y comedor infantil en los meses de verano. Un proyecto municipal, sostenido con fondos de la administración local. Cuando el Gobierno a través de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales anunció a mediados de julio que se iba a desarrollar el mencionado Plan Integral de Lucha contra la Pobreza Infantil de Extremadura; ya llevaba funcionado medio mes dicho recurso en el colegio Santiago Apóstol de la ciudad, atendiendo a 50 niños y niñas. Una vez puesto en marcha el Plan de la Junta a través de la ONG Cruz Roja Regional, desde esta organización se contactó a finales del mes de julio con el Ayuntamiento para implantarlo en la ciudad, a través del coordinador de las actuaciones con los ayuntamientos.
En la nota de prensa se señala que “ante la incongruencia de duplicar recursos, desde el Ayuntamiento se ofreció la alternativa para que asumieran lo ya comenzado en la ciudad, esto es, el coste del catering de comida y las actividades lúdicas a desarrollar. En todo momento desde el consistorio municipal se mostró la colaboración para facilitarles la tarea, respondiendo por parte de la ONG que debían de consultar el caso a la Dirección General para que les dieran el visto bueno”. Tiempo después, desde el Ayuntamiento se contactó en varias ocasiones con Cruz Roja Autonómica intentando averiguar si ya contaban con el visto bueno de la Dirección General, contestando ésta que aún estaban a la espera de saber si podían actuar en Villanueva de la Serena o no. De hecho, la última vez que el Ayuntamiento contactó con Cruz Roja para saber qué ocurría, ha sido hace una semana, sin que hasta la fecha se tenga respuesta alguna. Por lo tanto, subraya la nota, “ha terminado el comedor de verano y en el Ayuntamiento no se tiene noticia alguna sobre el apoyo del Gobierno de Extremadura para la puesta en marcha del proyecto infantil que pretendía paliar la situación de muchas familias en dificultades”
Desde el Ayuntamiento villanovense se señala que al igual que sucede con la renta básica, “el gobierno de Monago e Izquierda Unida sólo vende humo y no da respuesta a las necesidades reales que los ciudadanos tienen cada día, como puede ser el poder dar una comida equilibrada cada día a sus hijos, poder pagar las facturas y comprar libros. Basta como ejemplo ver el número de solicitudes de renta básica de la región y las personas a las que se ha dado respuesta”. Mientras, en otras poblaciones “el proyecto del Gobierno de Extremadura se ha desarrollado asumiendo costes, atendiendo sólo a razones políticas. Por todo lo anterior queda de manifiesto que el Gobierno de Monago e IU miente, vende humo y utiliza su posición para hacer política a favor del Partido Popular por encima de las personas. Es otra chapuza más del gobierno regional además de un incumplimiento más, por segundo año consecutivo”, concluye la nota.