Inaugurado el campo de golf “Quinto Coto”

Villanueva de la Serena ya cuenta con un campo de golf municipal después de que se inaugurara el pasado sábado el campo “Quinto Coto Golf”, una infraestructura que cuenta con 9 hoyos destinados a la enseñanza e iniciación del deporte del golf, el complemento natural a la cancha de prácticas ya existente en esa misma parcela. En dicha inauguración, el alcalde Miguel Ángel Gallardo estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y por el de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza.
Este campo se ha convertido en una realidad tras dos años de gestiones y negociaciones, entre el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Real Federación Española de Golf, el empeño de la administración y el apoyo de la Federación, como señaló el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, que añadió, que el campo surge con la intención de socializar este deporte, a la vez que crear valor añadido y riqueza en la zona. “Este campo se ha conseguido con esfuerzo, salvando obstáculos y explicando con claridad y sencillez lo que pretendíamos y sin tropezar en ningún solo hoyo”, dijo Gallardo.
En dicha inauguración también estuvo presente el jugador profesional Jorge Campillo, natural de Cáceres y máximo representante extremeño en este deporte, que fue el encargado de estrenarlo haciendo el saque inaugural y después con golpes realizados con varios palos. Un campo señaló, que aunque no lo ha jugado parece divertido. Campillo no fue el único en dar golpes, ya que también lo hicieron el alcalde Miguel Ángel Gallardo y el Presidente, José Antonio Monago, además del baloncestista José Manuel Calderón que también asistió al acto.
Este campo de nueve hoyos cortos de golf se enmarca en un entorno natural privilegiado, en el Quinto Coto, junto al centro medioambiental “José Luis Pérez Chiscano”. Se da por tanto, valor añadido a la zona, y así lo expresó el alcalde, Miguel Ángel Gallardo: “este campo permitirá unir ejercicio físico, con el ocio y la naturaleza, pero dará más utilidad y prestigio a una finca municipal, que estaba desaprovechada, y que hemos convertido en una alfombra verde al alcance de todos los ciudadanos y además en plena naturaleza». De esta manera, el alcalde añadió que este campo de golf es el eslabón que une al medio ambiente con el deporte.
Esta nueva infraestructura deportiva ha sido posible gracias a la apuesta decidida de la Real Federación Española de Golf que ha financiado prácticamente la totalidad del campo. El alcalde también destacó el hecho de que estas instalaciones acojan la escuela de golf adaptado en la que participan 16 usuarios del centro educativo de Aprosuba-9. Una escuela que, dijo, “ya justifica el esfuerzo realizado”. Pero además, expuso la buena acogida que ha tenido la escuela municipal de golf, para la que pidió la colaboración y ayuda de la Junta de Extremadura.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, señaló que este campo se ha construido en terrenos de la finca municipal, en pleno corazón de la agroindustria de Extremadura, entre campos de frutales de hueso y olivares, en un entorno único. Un hecho que, según el presidente, pone de manifiesto que un campo de golf es un elemento integrable en el medio ambiente y al contrario de lo que se pueda pensar, no tiene impacto negativo en el mismo”. Destacó que este campo se integra en la estrategia turística de la Junta como parte del desarrollo de la región.
Monago resaltó que estas nuevas instalaciones trascienden el ámbito local y comarcal, y animó a desterrar los tópicos que hay en torno a este deporte, porque ya no se limita a clubes privados. De hecho, en Extremadura, en los últimos 25 años, se ha pasado de tener un solo jugador federado a los 2.500 actuales.
El presidente de la Junta felicitó al Ayuntamiento y a la Federación Española de Golf, por promover este nuevo campo.
Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, considera este proyecto “muy importante por constituir una referencia de cómo fomentar el golf desde la base. Nuestro deporte está al alcance de todos gracias a proyectos como éste, al que deseo los mayores éxitos. Está a muy pocos minutos del centro y contribuirá a que el golf se introduzca por completo en la sociedad, entre otras cosas porque entronca perfectamente con nuestro proyecto de ‘Golf en los Colegios’, que el Ayuntamiento va a aplicar también en su municipio”.
Escauriaza también se mostró emocionado con la puesta en marcha de este campo de golf, pues como reconoció, “es un proyecto ideal, sostenible económicamente, que llevábamos buscando realizar hace tiempo y que es de las mejor hechas en España, a nivel de golf”. Animó a todos a practicar este deporte ya que dijo que ahora lo que hay que hacer es “utilizar este campo”.
Este campo es el octavo de Extremadura, junto con el Norba Golf de Cáceres, el de la Isla de Valdecañas, el Talayuela Golf, el Golf del Guadiana de Badajoz, el Parraluz en Santibañez el Alto, el Don Tello en Mérida y el Galisteo Golf. El campo dará servicio a los 30.000 habitantes que viven en Villanueva de la Serena, una masa social que se amplía teniendo en cuenta la cercana població0n de Don Benito y de toda la comarca. Ha sido diseñado por Rubén Palacios, el recorrido de este campo municipal de golf cuenta con dos hoyos que son pares 4, por lo que se puede afrontar, según las necesidades, como un pitch & putt de 9 hoyos o un recorrido executive de par 29.