El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por esta razón el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena organiza un año más una serie de actividades englobadas dentro de la Semana del Medio Ambiente. Una semana que se desarrolla del día 3 al 7 de junio, ambos inclusive. Así lo ha dado a conocer la concejal de Medio Ambiente, Sara Pérez.
La primera actividad que se desarrolla es el próximo martes 3 de junio y se trata de una ruta senderista por la Vía Verde. Desde el parque de Conquistadores saldrá un autobús y llevará a los participantes hasta las inmediaciones del puente Rodríguez Ibarra. Desde ahí, se hará la ruta por la Vía Verde hasta la antigua estación de Rena.
Para el 4 de junio y tras el éxito del pasado año, vuelve a hacerse la limpieza y adecuación del entorno del Quinto Coto, en colaboración con alumnos del centro EFA Casagrande de Valdivia. Para el día 5, se ha programado una excursión a Cuacos de Yuste. En esta excursión se conocerán diferentes lugares como el centro de interpretación medioambiental, se hará una ruta interpretativa del patrimonio, se participará en un taller de cosmética natural y también se visitará el monasterio de Yuste.
Las inscripciones se realizan en el centro cívico y se ofertan 55 plazas que se cubrirán por orden de inscripción.
El día 6 se hará público el fallo del concurso de redacción en el que participan alumnos de 5º y 6º de Primaria así como de 1º de la ESO. Este año el concurso tiene por lema “Las locas aventuras de la basura”.
El último día de actividades de esta Semana del Medio Ambiente es el día 7. Es sábado y al igual que el pasado año se regalarán especies autóctonas en el mercadillo.
Por otra parte, Sara Pérez ha querido ha querido hacer un balance de la actividad realizada durante el curso dentro del programa de educación medioambiental que se desarrolla desde principios de abril. Los datos son positivos, indica Pérez, ya que el pasado año visitaron el centro un total de 450 personas, mientras que este año las visitas han sido 1.600.
Por el centro medioambiental de Quinto Coto, explica Pérez, han pasado prácticamente todos los colegios de la ciudad así como de otras poblaciones como Mengabril, Don Benito, La Coronada, Zurbarán o Guadalupe, entre otros. Así mismo lo han visitado personas de las residencias San Francisco y Felipe Trigo y de la guardería Puzzle. A ello hay que sumar, añade, que a lo largo del año se celebran convivencias de colectivos y asociaciones.
