Más de cuatrocientas personas han pasado durante tres días por las instalaciones de Aprosuba-9. En concreto en las instalaciones del Centro Ocupacional “Santiago” ubicado en las instalaciones del complejo La Encomienda, situado en la carretera N-430. Unas jornadas de puertas abiertas que llegan a su segundo año y con éxito de participación. Con estas jornadas se persigue un doble objetivo, por una parte dar a conocer la asociación a la sociedad en general, y por otra promover la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Como ya ocurrió el pasado año, las visitas han estado guiadas y dirigidas por personas con discapacidad intelectual que son usuarios del centro convirtiéndose en protagonistas.
Tras concluir los tres días de jornadas para el público, el pasado día 19 visitaron las instalaciones el alcalde Miguel Ángel Gallardo y el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón y el presidente de FEAPS, Miguel Ortega. Una visita que también contó con un usuario del centro como guía y que hizo un recorrido por los diferentes talleres. De esta forma, hubo ocasión de conocer el de lavandería, de carpetas, de artesanía, manualidades, así como el de panadería y dulcería, sin olvidar el comedor de las instalaciones.
Tanto el alcalde como el consejero tuvieron ocasión de conocer las instalaciones y también acercarse al importante trabajo diario que Aprosuba-9 lleva a cabo con sus usuarios, que en el caso del centro ocupacional son 400.
El alcalde quiso poner en valor el trabajo que Aprosuba-9 lleva realizando desde hace 30 años no sólo, que también, para atender a las personas con discapacidad sino sobre todo para conseguir su integración social y que tengan la posibilidad de una formación que les permita en muchos de los casos desempeñar una actividad laboral. Sin olvidar la parte formativa y educativa de los usuarios.
Gallardo incidió en el buen hacer de los usuarios de Aprosuba que en el caso de Villanueva de la Serena se da un paso más, puesto que gestiona el parking y también parte de las labores de jardines en la ciudad.
Por su parte, el consejero también destacó la importante labor que en materia de atención e integración se hace por parte de Aprosuba-9, destacando también las capacidades que personas con discapacidad tienen, al tiempo que recordó que más de 300 de las 400 plazas de este centro ocupacional, están subvencionadas por el gobierno regional.Entre las novedades de este año, hay que destacar la degustación de productos que se elaboran en el taller de panadería y repostería, y la posibilidad de comprar dulces y objetos artesanales elaborados en el taller de manualidades.
El presidente de Aprosuba-9, Pedro Calderón, explica que la visión que se tiene de Aprosuba-9 es muy reducida de ahí la importancia de jornadas como la que se ha desarrollado por segundo año consecutivo, que permite abrir el centro a la sociedad y que se sepa y se ponga el valor el importante trabajo que a diario se hace. De hecho, recuerda, Aprosuba-9 es una asociación que lleva 30 años trabajando con personas discapacitadas, pero la mayoría de la gente no conoce ni el trabajo que realizan ni los centros con los que se cuenta, ya que además del de la carretera de la Haba, tienen también la residencia, el centro de La Encomienda o el piso tutelado. Este es uno de los objetivos planteados ya que el pasado año un 78,6 por ciento de los visitantes manifestó haber cambiado su percepción de la asociación.
El pasado año se superaron todas las expectativas planteadas con la visita de más de 300 personas, por lo que este año se ha optado por ampliar el número de días de estas jornadas. Para Pedro José Carmona, usuario del centro ocupacional, estar con la gente que va a visitarlos es una experiencia muy bonita, además de muy gratificante. Pedro José explica que su trabajo ha consistido básicamente en guiar y enseñar a los visitantes todo el centro.
Las jornadas se enmarcan dentro del proceso de acreditación de calidad FEAPS en el que Aprosuba-9 ha obtenido la certificación de la primera etapa, en la actualidad está trabajando en el Plan de Mejoras que se irá desarrollando hasta el año 2015.
