Los trabajos de recuperación del Archivo Histórico Municipal se centran en cuatro áreas

Desde el año 2012 se está trabajando de forma intensa en la recuperación de todos los fondos documentales de la ciudad, lo que es el archivo histórico municipal que tiene como principal objetivo la gestión y el análisis de los primeros documentos de los que tiene constancia el Ayuntamiento hasta el año 1977. Además de conservar documentos históricos recibidos por donación, depósito, adquisición, entre otros. Así lo ha dado a conocer el concejal de Cultura, Joaquín Pineda.
El trabajo que dos personas están realizando se centra en cuatro áreas como son el de gobierno, de administración de servicios y hacienda, señala Pineda. En cuanto al documento más antiguo del que se tiene constancia, data de 1812 y hay otro del 1813 que hace referencia a la “venta de terrenos públicos en pública subasta en esta villa para atender con sus productos a la urgencia del pueblo y a suministrar a las tropas”. Se está realizando un trabajo, indica el concejal, muy importante, ya que se trata de nuestra historia y desde del gobierno se apuesta claramente por recuperar el archivo histórico.
En cuanto a la digitalización de documentos, Pineda explica que tras visitar el Archivo Provincial de la Diputación, se solicitó que se pudieran escanear las actas municipales que existen, ya que este Archivo dispone de técnicos y un equipo especial para la digitalización de este tipo de documentación. Unas actas que pueden consultarse por cualquier persona interesada en la siguiente dirección: www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_digital Hasta la fecha, se han digitalizado las actas municipales desde 1867 hasta 1977, lo que supone que cualquier ciudadano tendrá acceso a dicha documentación.
Durante el último año se ha dotado al Archivo Histórico del material necesario para la clasificación de la documentación y se ha adaptado un local hasta que finalice la rehabilitación de la Casa de la Tercia, que será el destino definitivo de dicho Archivo.
Pineda destaca que se ha realizado un análisis del padrón municipal de 1940, el padrón municipal de habitantes es un documento muy habitual y característico en los archivos municipales españoles. Constituye, añade, una fuente de información muy reclamada tanto por los ciudadanos en general como por los investigadores especializados en las ciencias humanas y sociales. Se ha escogido este año porque es muy interesante históricamente, justo después de la contienda civil, además, aunque han pasado 73 años, es una época lo suficientemente cercana para que recordemos nombres, calles e historias que nos han contado nuestros padres o abuelos, o incluso algunos de ellos pueden revivir.
Se ha pasado a una base de datos toda la información contenida en las licencias de sepultura y enterramiento, aportando el nombre y dirección del finado, fecha de enterramiento y causa del fallecimiento, sin olvidar que se ha atendido multitud de consultas, muchas de ellas realizadas por investigadores. Este es el caso de un Investigador de la Universidad de Extremadura que solicito los libros de Quintas, para hacer un estudio antropométrico de la población extremeña. Una información que le ha sido de mucha utilidad, ya que estos datos no estaban disponibles en otro Archivo.