La concejalía de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha organizado el día 19, unas jornadas de intervención y mediación en conflicto familiar ascendente en las que se han abordado los distintos aspectos existentes en las situaciones que se dan en la sociedad actual entre hijos y padres, situaciones que surgen a veces en las familias. Estas no saben cómo resolver los conflictos que surgen y se acude a los profesionales de los programas de familia.
Esta actividad se celebra con motivo de la conmemoración, el día 20 de noviembre, del Día Internacional de los Derechos del Niño. En la inauguración de las jornadas estuvo presente el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, que incidió en la necesidad de celebrar este tipo de jornadas para formar a los profesionales ya que existen problemas y situaciones que resolver entre hijos y padres que requieren ayuda de profesionales. Unas situaciones en las que también influyen las nuevas tecnologías.
Además, el alcalde señaló que desde el Ayuntamiento se trabaja esto y se les da importancia a los niños y adolescentes, por eso se ha puesto en marcha el Consejo Local de la Infancia y Familia, auspiciado por Unicef.
El hecho de abordar los conflictos que surgen entre los hijos y sus padres se debe a que en la actualidad se dan situaciones que años atrás no existían y los padres en ocasiones no son capaces de abordarlos ni de dar la respuesta más adecuada a los conflictos que se dan en el seno familiar. De ahí que se hayan celebrado estas jornadas que suponen un foro de formación y participación de los profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia.
En cuanto a los asuntos, se han abordado estas situaciones desde distintos puntos de vista. En concreto sobre “Características descriptivas, factores y de riesgo y propuesta de intervención psicológica en violencia ascendente”; “El sistema judicial ante la violencia filio-parental” y “Gestión de conflictos: la mediación familiar”.
