Palacio de Congresos |

Teatro: «La Distancia» Cía. Las Cuatro Esquinas

Teatro: «La Distancia» Cía. Las Cuatro Esquinas

Basado en un texto de Miguel Murillo

Dirección y Dramaturgia Paco Barjola.

20 de enero

Palacio de Congresos

21:00 H

Entradas: 5 euros

Venta anticipada en Concejalía de Cultura de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 H, y en taquilla una hora antes de la representación.

SINOPSIS: Celeste es una joven entusiasta que ha ido a buscar trabajo a Alemania, pero deberá volver por un tiempo a España para arreglar la venta de una propiedad que Celes, su abuelo enfermo y único familiar, posee en un pueblo de la Extremadura vaciada.

Nada más llegar a la residencia donde vive Celes, éste le encomendará una misión: regresar a la casa del pueblo para encontrar una vieja maleta en cuyo interior se encuentra algo que necesita con urgencia.

Celes recordará aquellos tiempos en los que él también tuvo que emigrar a Alemania en busca de trabajo, describiendo una dura realidad que el tiempo ha mantenido oculta. Celeste descubrirá  un escenario distinto al que los medios y los libros han querido mostrarnos y verá la actualidad tristemente retratada en los recuerdos que con tanta pasión cuenta su abuelo. Gracias a ellos tomará consciencia de la importancia que tiene recordar la historia para no repetir sus errores, lo esencial que es conservar la memoria de una generación desconocida por olvidada y así, honrando sus orígenes, la de cientos de miles de españoles que emigraron por necesidad, encontrará la solución, o no, a su precario futuro.

Mientras el casero alemán apremia a Celeste a tomar una decisión y la sombra de la enfermedad planea sobre Celes, un tercer personaje, Georgi, se muestra discretamente como un símbolo de los pueblos migrantes observando desde la lejanía a la espera de poder tener cabida en este trío de personas perdidas en su propia distancia.

Esperanza es la palabra que une los dos extremos que la distancia separa y que se encuentra más cerca de lo que pudieras imaginar: tal vez en lo que guarda el interior de una vieja maleta almacenada en un pueblo vaciado, que no vacío.

VALORES CONTENIDOS EN EL ESPECTÁCULO: La solidaridad, el respeto a los mayores, la conexión con las raíces y las tradiciones como riqueza social, la conservación del medioambiente, la migración elegida y migración obligada, búsqueda de la dignidad personal, presente, pasado y futuro de los pueblos de Extremadura y del mundo, la España vaciada y la esperanza de las personas que aún la habitan.

Próximos Eventos

febrero 2023
¡No hay eventos!

Comparte el Evento