Casa de la Cultura |

Presentación del libro «Extremeños en el nuevo Reino de Granada (1527-1627)» de Víctor Guerrero Cabanillas

Presentación del libro «Extremeños en el nuevo Reino de Granada (1527-1627)» de Víctor Guerrero Cabanillas

Las Ordenanzas de indios del oidor visitador Alonso Vázquez de Cisneros.

4 noviembre

20:30 horas

Casa de la Cultura

En ocasiones, la historia general parece condensarse en un episodio tan extraordinario que
permite interpretar la totalidad de lo sucedido en décadas o siglos a partir de un acontecimiento
sencillo, puntual, que pasa desapercibido; ese acontecimiento puede ser la biografía de quien ha
quedado sepultado por el peso de las miles, de los millones de vidas con las que ha coincidido, que la preceden y que, sin atender a lo que pudo hacerla brillar, la sucederán. A rescatar una de estas vidas y a considerar su valor se entrega este libro: la de Alonso Vázquez de Cisneros, oidor visitador del Nuevo Reino de Granada, a quien Víctor Guerrero sigue -y en ocasiones persigue- desde Villanueva de la Serena hasta la actual Colombia, y a cuyo paso se muestra «el descubrimiento, sometimiento, explotación colonizadora, conquista espiritual y destrucción de todo o parte del acervo sociocultural o aculturación acontecidos en los espacios territoriales del gran altiplano bogotano».
A un relato de tanta intensidad corresponde una investigación rigurosa, una prosa limpia y una
voluntad que declara desde la primera página su intención: «He pretendido escribir sin amargura ni
parcialidad. Sine ira et studio, de buena fe, sin odio ni parcialidad, como recomendaba C. Tácito en sus Anales”.
Reseña:

Víctor Guerrero Cabanillas (Esparragosa de Lares,Badajoz, 1938) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid; entre los galardones que ha recibido por su andadura profesional se cuentan la Medalla de Extremadura, la Medalla de oro al mérito colegial del Colegio de Médicos de Badajoz, galardón nacional de Médico de Rebotica o el Premio a la Trayectoria Social Especial de la comarca de La Siberia (Badajoz). Es miembro correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras y cofundador del Aula de Médicos Escritores Felipe Trigo.
Cuenta con una nutrida trayectoria como articulista en los diarios Hoy y El Periódico Extremadura.
En su faceta de historiador y ensayista, con singular atención a la historia cultural de Extremadura, ha publicado abundantes títulos, entre los que se pueden destacar La salud de Carlos V (2005); Felipe Trigo, desorden mental y creatividad literaria, (2007); Esteban Fernández de León Ibarra, estadista ilustrado de Esparragosa de Lares (2009); Encomienda de Lares (siglos XIII-XIX) (Editora Regional de Extremadura, 2013) o La Hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX. Censos fiscales de 1831 (2016).

Próximos Eventos

noviembre 2021
diciembre 2021
¡No hay eventos!

Comparte el Evento