En la primera quincena de abril, descendió de forma notable el tránsito de personas y vehículos
Los hábitos de las personas han cambiado de forma importante en los más de dos meses de estado de alarma. En distintas ocasiones, se ha destacado el buen comportamiento de la ciudadanía en general lo que ha permitido que la curva haya ido descendiendo y que, poco a poco, los datos de víctimas mortales y contagio hayan sido más positivos con menos muertes y menos contagios diarios.
En el caso de nuestra ciudad, un elemento que lo ha puesto de manifiesto es la instalación de los 12 pasos de peatones inteligentes con los que cuenta nuestra ciudad y el desarrollo de la plataforma Smart Mobility, que se ha completado a comienzos del presente año, permitiendo la activación de la infraestructura de señalización activa luminosa en los pasos de peatones y la recogida de datos de movilidad desde febrero de 2020. Gracias a la tecnología implantada se han podido analizar diversos indicadores, trazando así la utilización de la infraestructura y pudiendo obtener datos muy significativos sobre la movilidad urbana durante el confinamiento debido a la pandemia provocada por la COVID-19.
Los resultados recogidos por los distintos sensores instalados en los pasos de peatones inteligentes y analizados por herramientas para grandes volúmenes de información (BigData) demuestran el comportamiento ejemplar de la ciudadanía de Villanueva de la Serena durante los distintos periodos de confinamiento.
El nivel de información que arroja este proyecto con el propósito de analizar la movilidad de la ciudad está cumpliendo con las expectativas, debido al elevado número de datos que proporciona la plataforma Smart Mobility. Esta información ayudará a la toma de decisiones futuras y al diseño de planes estratégicos de la ciudad basados en estadísticas reales y continuadas permitiendo conocer la evolución del tráfico en el tiempo.
La plataforma ha sido de gran ayuda para conocer la movilidad en estos meses, prestando especial atención a las fases de confinamiento y restricciones de movilidad que han sido establecidas. Estas fases de confinamiento han quedado perfectamente recogidas por la plataforma, que ha proporcionado los índices de cumplimiento de las mismas en las diferentes zonas urbanas ayudando a la gestión del control de la movilidad. Incluso ha sido posible trazar el grado de cumplimiento de los rangos horarios de movilidad establecidos.
En lo concerniente a la prestación de servicios directos a la ciudadanía, el sistema de alertas acompañado del visionado de vídeo en tiempo real ha sido de utilidad para detectar puntos en los que se han producido un tránsito elevado durante las fases del confinamiento, o para conocer incidencias en la vía. De esta forma, el Ayuntamiento ha podido dar respuesta con rapidez a estas necesidades enviando los recursos apropiados en cada ocasión a la zona señalada.
Todos estos datos se ven claramente reflejados en varias tablas. En la I, se indica la media de la intensidad diaria registrada en todos los pasos de peatones y mostrada para cada uno de los modos de transporte disponibles: vehículos, bicicletas y peatones desde comienzos de febrero hasta mediados de mayo. Se aprecia como el 15 de marzo se produce un desplome para los tres modos de transporte, que se mantiene hasta el día 2 de mayo. Además, existe un desplome todavía mayor en la primera quincena de abril.
La tabla II, referente a los peatones, muestra la evolución de la media de la intensidad diaria de peatones común a todos los pasos. Se observa una tendencia al alza en el número de peatones que utilizan en conjunto de instalaciones desplegadas en el periodo de tiempo inicial desde la puesta en funcionamiento del proyecto hasta el comienzo de la fase de confinamiento a nivel nacional.
La Tabla III también refleja la media de la intensidad diaria de peatones. En este caso, se muestran por separado los datos recogidos en los pasos de peatones ubicados en zonas industriales, barrios y zonas más céntricas. Esta tabla esboza una tendencia al alza en el uso de la infraestructura por parte de los peatones, independientemente de la zona donde estén ubicados los pasos.
Además, en la obtención de datos, se analiza un día concreto: el miércoles. En la tabla IV se muestra el análisis de la intensidad horaria registrada durante un día laborable a lo largo de las diferentes fases de confinamiento. La primera referencia es el 11 de marzo, fase previa al confinamiento y con total libertad de movimientos; el 1 de abril, fase de confinamiento con altas restricciones a la movilidad; y el 13 de mayo, fase 1 de relajación de las medidas de confinamiento con restricciones horarias.
En definitiva, este proyecto ha abordado con solvencia las necesidades establecidas en su fase de diseño mejorando la eficacia, la rapidez de respuesta y la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía, además de acercar la información a los ciudadanos proporcionando nuevos canales de comunicación.