Tras más de 20 años en el centro, comienza una nueva etapa en Torrelavega
La comunidad educativa del instituto San José rinde homenaje a Raúl Aguado. El aún director del centro, se marcha el próximo curso a Torrelavega para continuar allí su labor docente. La familia que presenta el centro docente: profesores, no docentes, alumnos y padres, así como el alcalde Miguel Ángel Gallardo, han participado en este acto sencillo que ha supuesto un agradecimiento a toda la labor realizada por Aguado. Lleva 21 años en el centro, de los que 19 ha estado dentro del equipo directivo, desempeñando en los últimos años el cargo de director.
Todos han destacado la huella profesional, pero sobre todo humana que deja. Sencillo, trabajador, generoso, solidario e implicado en la cultura de forma importante; son algunos aspectos que de su personalidad se han destacado.
Una persona que deja huella tanto en sus alumnos como en sus compañeros y en las personas que comparten con él amistad. Así lo destacaron personas Satu de Prado, profesor del centro y durante años jefe de estudios junto a Aguado. Empleó en su discurso la mitología para referirse a la huella que deja. En concreto, el Centauro Quirón, inmortal, y que se distinguía del resto de centauros por su carácter civilizado, lleno de sabiduría, inteligencia y fraternidad. En este sentido, señaló que son muchas las virtudes que le caracterizan como la humildad, mesura, sensatez, modestia, discreción, empatía o generosidad. Se trata, añadió, de una persona siempre pendiente de los aspectos personales o profesionales de cada uno.
Su labor directiva también ha sido muy importante, gracias a “su descomunal capacidad de trabajo. Está las 24 horas del día pendiente de todo y no es extraño recibir un correo o un mensaje suyo a las cuatro de la madrugada”. De Prado también destacó su amor por la lectura, por el conocimiento y por seguir formándose. Sin olvidar su compromiso social a través de Médicos Mundi, o el compromiso cultural con el Premio Felipe Trigo o la revista Quo.
El personal no docente estuvo representado por Rosario Coello, quien dijo que “el haber conocido a Raúl y compartir con él trabajo y amistad, es una de las mejores experiencias que ha vivido, por la creatividad y profesionalidad que tiene, sin olvidar que es una gran persona, un amigo y entregado”. Antiguos alumnos, representados por Ángel Guerrero, o padres y madres, representados por Antonio Reseco; han puesto en valor su compromiso con su trabajo, la pasión con la que lo desempeña y la motivación que transmite a sus alumnos. Es una persona que va más allá de su propia labor docente, deja huella y permanece en el recuerdo de cada uno, siendo un referente. Va sembrando en sus alumnos, añadieron, pequeñas gotas que van calando en cada uno de nosotros.
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Gallardo, subraya que “a emoción y aplausos que te han dado nada más entrar en el acto, dicen mucho de lo que representas para alumnos, profesores, no docentes y padres. Se recoge lo que se siembra, y hoy es un día triste y alegre a la vez, ya que te marchas, pero lo haces con un inmenso cariño”.
El alcalde subraya que Raúl Aguado representa valores como el del esfuerzo, compañerismo, trabajo, entre otros, sin olvidar que es una persona que ha cultivado los afectos. Además, ha querido elogiar su compromiso con la cultura local, ya que es miembro de la comisión del Premio Felipe Trigo. Ha subrayado que «en vuestro nuevo destino os podrán tratar muy bien, pero nunca mejor que en Villanueva. Torrelavega tiene mucha suerte, se lleva con vosotros parte de lo que nuestra región es: acogedora y solidaria».
Gallardo ha destacado también la capacidad que ha tenido junto a su equipo directivo de extender el trabajo que se realiza en el centro más allá de las paredes del mismo y que los ciudadanos conocieran qué se hace, que es mucho, subraya.
Finalmente, Raúl Aguado mostró su emoción por esta despedida. “Estoy abrumado por esta despedida. Todo lo dicho lo recojo con todo el cariño del mundo y aunque es difícil resumir, estos más 20 años en el histórico San José y los resumiría con la palabra satisfacción”.
Aguado indica que es lo que es profesionalmente gracias a esta comunidad educativa y “solo tengo palabras de agradecimiento”. Además, quiso pedir disculpas “por las veces en las que no haya estado a la altura de los que esperabais de mí, en lo profesional y lo personal. Y sobre todo quiero dar las gracias porque no se puede ser más feliz que haciendo lo que a uno le apasiona”.
En sus palabras, Aguado también recordó personas que ya no están y con las que ha trabajado codo con codo, indicando que “ha habido momentos difíciles y he echado de menos mucho a Charo”.
También quiso tener palabras de agradecimiento para el ayuntamiento, “por toda la colaboración y buena disposición que siempre he tenido cada vez que hemos necesitado cualquier cosa”.
A partir de ahora, concluye, “emprendo una nueva etapa vital con miedos y con ilusión. Me llevo mucho, me llevo afecto, grandísimas experiencias y muchos amigos únicos».