Miguel Ángel Gallardo Miranda, alcalde villanovense, ha mostrado su malestar por la decisión del gobierno regional de implantar nuevas ITV de carácter privado en la región. Una decisión que ya meses atrás cuando el consejo de gobierno lo aprobó fue criticada por el gobierno villanovense, que presentó incluso una moción oponiéndose a esta medida que ahora se hace realidad.
Gallardo señala que en la actualidad hay 8 ITV públicas en la región y se duplica con esta decisión el número, y en el caso de Villanueva la decisión afecta enormemente, expresa, “ya que se dijo que se implantaban nuevas ITV en aquellos lugares en los que por razones geográficas así se aconsejaba. Pero este criterio no es válido en el caso de Don Benito, ya que a cinco kilómetros está la de Villanueva. Entonces se inventan en un informe técnico otro criterio y se dice que es por el número de personas que la ITV villanovense atiende”.
Esta decisión, subraya el alcalde, es muy negativa para Villanueva ya que afectará gravemente a la economía local, además de acabar, porque este es sólo el primer paso, considera; con un servicio público puesto que el siguiente paso será privatizar todas. Esta es la tercera agresión grave que se comete hacia Villanueva de la Serena por parte del gobierno regional, indica Gallardo. Ya se hizo con la ubicación del hospital, después con la falta de señalización hacia Villanueva en la carretera de Quintana, y ahora con esta decisión que afectará a talleres, hostelería y comercio en general de Villanueva, porque habrá cientos de personas que no vengan a pasar la ITV a sus vehículos a Villanueva, subraya.
La postura del gobierno villanovense es clara, dice Gallardo, y es de estar en contra de la instalación de ITV privadas en la región “y se vuelve a dar una patada en el culo a Villanueva perjudicando claramente los intereses de autónomos y empresarios que tienen vinculados el funcionamiento de sus negocios a la actividad que genera la ITV”.
El alcalde villanovense indica que su indignación no es tanto con el presidente de la Junta, José Antonio Monago, ya que “en su ADN lleva el restar servicios públicos que se prestan para dar negocio a las empresas privadas. Mi principal indignación es con el partido de le apoya en la Junta, con IU, que no sólo da muestras con decisiones de este tipo de estar al servicio del PP sino que está dispuesto a agredir los intereses de los municipios en los que hay ITV públicas, y en este caso IU tiene una gran responsabilidad al ponerse al servicio de la derecha y renunciando a su ADN, que lo perdió con los pactos de 2011 para permitir que Monago gobierne”.