ayuntamiento-villanueva-de-la-serena

Patrimonio religioso

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Edificio de grandes proporciones construido en granito y arquitectura de estilo herreriano. Existió una iglesia primitiva, antecesora de la actual que databa de 1265, levantándose el cuerpo principal en 1325 y en 1575 la capilla mayor. La obra fue reedificada de nuevo, según su aspecto presente en 1608, concluyéndose la torre en 1634.
 
De planta rectangular, el interior consta de cabecera y tres naves, la primera con cúpula que se eleva a 33 metros del suelo y bóveda de arista, las laterales, de 25 metros, están sostenidas por ocho soberbias columnas. La torre se halla a la derecha de la portada principal, cuadrada y de notables dimensiones, es una construcción de piedra sillar dividida en tres cuerpos separados por sencillas cornisas.
 
El retablo que preside el Altar Mayor es obra de Antonio Martín Martínez de Zafra. En el segundo cuerpo se encuentra la hornacina de la Virgen de la Asunción, titular de la parroquia, obra del escultor Sebastián Santos. Las pinturas fueron realizadas por los artistas sevillanos Rafael de Blas Rodríguez y su hijo, Juan Antonio de Blas.
 
En su interior destacan la excelente talla de la Virgen de los Dolores, del autor Mariano Benlliure, así como la réplica, realizada en 1948 por Gabino Amaya del Cristo de la Pobreza. Asimismo mencionar, las obras del escultor villanovense Eduardo Pino: El Sagrado Corazón de Jesús, La Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura y la Inmaculada Concepción. Capítulo aparte merece la tabla que se atribuye a Luis de Morales. Se consideró perdida durante muchos años, sin embargo estuvo custodiada en el convento de las Concepcionistas Franciscanas. Representa a la Virgen con su Hijo y San Juan niños. Las verjas y cerrajería artística, fueron diseñadas, forjadas y repujadas por los artistas villanovenses Alfonso Pineda e Hijos. La verja del baptisterio se debe a José Roldán, artesano de la localidad.
08-02-10(5)copia22ea04d1

Monasterio de San Benito o Palacio Prioral

Construido por el Maestre de la Orden de Alcántara, Juan de Zúñiga y Pimentel en 1494; reconstruido durante el reinado de Carlos III. En el Siglo XVIII  tras el saqueo e incendio provocado por las tropas francesas, se reedificó de nuevo.
 
La Capilla del Santo Sepulcro, anexa a la iglesia de San Benito, fue construida por el Concejo de la Mesta y en 1673 el Prior de Magacela Don Luis Velázquez de Zúñiga fundó en este edificio la Capilla. En el exterior tiene un impresionante escudo de granito.
IglesiaSanBenito2108e0e6

Parroquia de San Francisco

En 1575 se autorizó por Real Cédula la fundación de un convento atendido por franciscanos, en las inmediaciones de la Puerta de la Villa (calle San Francisco). En la actualidad se conservan el claustro y la Iglesia, habiendo desaparecido la extensa huerta y el enterramiento.
 
La Iglesia es de una sola nave, con presbiterio, cuerpo general y una capilla de forma octogonal adosada al lado norte: techo de bóveda con cúpula en el crucero.
IglesiaSanFco32f2937

Ermita de Santiago y San Ildefonso

Fue fundada en 1552 bajo ambas advocaciones por el villanovense Don Gonzalo Vázquez de Ecija en el mismo sitio donde ha sido edificado el templo actual.

Con el transcurso del tiempo sólo se conservó en la ermita la imagen del Apóstol. San Ildefonso pasó a un altar de la Parroquia a la derecha del altar mayor. Se trata de una ermita pequeña de nave única, planta rectangular y entrada principal en uno de los laterales.

En la Guerra Civil fue destruida la antigua imagen de madera, reemplazándose por una nueva. La ermita actual es fruto de una remodelación total que finalizó en 1980.
 
IglesiadeSantiago2923b2d

Parroquia de Nuestra Señora del Pilar 

La edificación de este templo se llevó a cabo según proyecto redactado por el arquitecto Don Luis Rodríguez Hernández en marzo de 1969. No quedó abierto al culto hasta el 12 de octubre de 1974.
Su configuración, de líneas sencillas, consta de un solo volumen con planta rectangular y cubierta de techos planos.
 
Preside junto al crucifijo, una imagen de la Virgen del Pilar en trono de cerrajerías artísticas con adornos de metal repujado.
 
iglesia el pilar (1)

Parroquia de Nuestra Señora del Pilar

Antes denominada de San Miguel. Las obras de este templo, con 775 metros cuadrados de superficie construida, corresponden al proyecto de junio de 1970 de los arquitectos Don. Manuel Briñas Coronado y Don. Daniel Calero González. Los autores del diseño tuvieron en cuenta las conclusiones de teólogos y técnicos, emanadas del Concilio Vaticano II. Fue inaugurada el 17 de diciembre de 1973.
El edificio consta de unos porches cubiertos, atrio de iglesia, cuatro naves o volúmenes principales para fieles, y tres cuerpos laterales que constituyen la capilla del sagrario, confesionario y sacristía.
Cuatro entradas a las naves agilizan el acceso de asistentes a los actos religiosos.
 
parroquiasantacruz (2)

Capilla de Santa Isabel 

Situado en el mismo lugar donde estuvo el anterior cementerio parroquial, ya desaparecido. Su fundación data del año 1893 y se debe al matrimonio villanovense entre Don Julián Escribano Sánchez y Doña Ana Montero González, que la hicieron construir en memoria de su hija Isabel, fallecida en plena juventud.
 
La Capilla con amplio vestíbulo, verjas de hierro forjado, frontón triangular rematado por espadaña con campana, tuvo en el altar una imagen del crucificado y en hornacina superior, otra de Santa Isabel.
 
Los fundadores pretendieron que pudiera servir para el culto público dando mayor solemnidad a los oficios de los sepelios, que se desarrollaban en el portal de entrada al cementerio.
Ermitacementerioanti14b8734